Seguidores

lunes, 21 de noviembre de 2011

Distorsión de lente vs Distorsión de la perspectiva

cabecera-distorsionada.jpg

Veíamos hace un par de días, desde un punto de vista no formal "lo guapos o feos" que podemos salir en una foto. Esto generó un interesante debate sobre lo que era deformación, distorsión o no lo era y a qué se debía. Claro que debemos precisar distorsión de lente y distorsión de perspectiva. Es por ello que, como ya indiqué en los comentarios en dicho artículo, he visto necesario el que aclaremos algunos conceptos. Aunque el la idea del artículo era mostrarnos lo guapos o feos que somos a vista de objetivo, sin entrar en aspectos más técnicos.

A veces, como en todas las disciplinas, el lenguaje sencillo se contrapone al lenguaje formal provocando que una explicación sencilla pueda pensarse que es errónea cuando queremos decir lo mismo. Y viceversa, a veces, usamos un lenguaje tan formal que logramos inducir a confusión, cuando queremos decir lo mismo. Incluso, a veces, damos por supuesto conceptos que pensamos deberían estar claros o ser conocidos pero no es así. A todos nos pasa, y a mí, el primero.

La distorsión de lente

Una lente u objetivo perfecto representaría las líneas rectas como líneas rectas, valga la expresión. Dado que, todavía no estamos en un mundo perfecto, la mayoría de los objetivos curvan las líneas rectas hacia fuera (distorsión de barril) o hacia dentro (distorsión de cojín), dependiendo de la focal. Este efecto es lo que denominamos, en fotografía, distorsión de lente o distorsión esférica en óptica.

La distorsión de barril se suele ver acentuada sobre todo al utilizar focales cortas como es en el caso de los objetivos gran angulares. En el caso de usar focales largas, como es en caso de los teleobjetivos la distorsión de barril desaparece y suele empezar a aparecer la llamada distorsión de cojín. Normalmente no suele ser tan acusada como la de barril por lo que su efecto es menos apreciable muchas veces. Sin embargo, existen grandes diferencias en cuanto a esta distorsión de unos objetivos a otros por lo que todo dependerá de cada objetivo o lente utilizado. Generalmente, cuanto mejor es un objetivo, menos distorsión de lente debería presentar pero no siempre es así y hay muchas sorpresas.

tipos_de_distorsion_de_lente.jpg

Existe también la llamada distorsión de mostacho o distorsión compleja. Se llama así porque empieza en los extremos como si fuera de cojín y hacia el centro es de barril, asemejándose a la forma de un bigote o mostacho. El Nikkor AF-S 18-200 mm presentaba algo de esta distorsión a 200mm, pero también, por ejemplo, el AF-S Zoom-Nikkor ED 12-24mm f/4G IF DX, la presenta a 12mm, como nos cuenta Tom Hogan.

Dicho todo esto, es por ello que se hace imprescindible, sobre todo si tratamos de fotografía paisajística y casi obligatoriamente si se trata de fotografía arquitectónica, que utilicemos algún software de edición, que corrija las distorsiones de lente. En general se tratará de corregir la distorsión de barril ya que es la más acusada en los gran angulares como norma general y ser este tipo de objetivos los más habituales para este tipo de fotografía que hemos indicado.

Si nuestra fotografía es de tipo deportivo o retrato, por ejemplo, donde se usan focales más largas la distorsión de lente más habitual será la distorsión de cojín. En cualquier caso, las distorsiones de barril o de cojín son "fáciles" de corregir con los programas habituales de edición (Photoshop, Lightroom, Gimp o Aperture) pero para la distorsión compleja o de mostacho, aunque menos habitual, necesitarás algún plugin específico para ello como puede ser DxO Optics Pro o PTLens. Indicar que además de esta distorsión, nos permiten realizar ajustes de control sobre la distorsión de la perspectiva, aunque, por ejemplo, en Photoshop también tenemos esa opción. En Lightroom o ACR, resulta muy sencillo cargar el perfil de nuestra lente y automáticamente el programa aplica los ajustes prefijados para ese objetivo, además de los de distorsión, se aplican los de viñeteado y corrección de aberraciones cromáticas.

distorsiondebarril2.jpg

Corrección de la distorsión de lente en Adobe Camera RAW. En el ejemplo hemos "reforzado" de forma exagerada la distorsión de barril

Veamos dos ejemplos, sacados de Photozone, una focal fija y otra que no lo es; un gran angular y un teleobjetivo:

Canon EF 14mm f/2.8 USM L II un objetivo gran angular

Canon EF 70-200mm f/2.8 USM L IS II, un Teleobjetivo

En el caso del Canon 14mm presenta una distorsión de barril de -1,73%. Para el caso del Canon EF 70-200mm, vemos que a 70mm presenta una distorsión de barril de -0,875%, a 135mm presenta ya distorsión de cojín de 0,513%, y a 200mm, también distorsión de cojín, de un 1.13%. Si fuéramos comparando muchos más objetivos obtendríamos veríamos casi siempre la misma regla, hacia focales más cortas aumenta la distorsión de barril (valor negativo) y hacia focales largas aumenta la distorsión de cojín (valor positivo).

La distorsión de perspectiva

Como os apuntaba ayer en los comentarios, la perspectiva depende de la posición (distancia y dirección de observación) que ocupa la cámara frente al sujeto fotografiado. No tiene nada que ver con la lente que usemos. Así, simplificando, decimos que los teleobjetivos cortos y largos no cambian la perspectiva, "sólamente", por decirlo así, hacen el encuadre más ajustado o más amplio.

Llegados a este punto, la distorsión de lente (barril, cojín o mostacho) no debemos confundirla ya con la distorsión de perspectiva. La distorsión de perspectiva es la transformación que sufre un objeto y su entorno circundante debido a la proximidad del mismo respecto al objetivo. Dicha transformación o distorsión se hace en referencia a lo que sería verlo con un objetivo normal (habitualmente 50mm, pero varía según autores). En la imagen siguiente podemos ver este efecto.

distorsion_perspectiva2.jpg

Los cuadraditos de la gráfica, al pie de los cubos, nos indican, la distancia a la que estamos de los cubos. Vayamos de de izquierda a derecha. Al principio nos hemos alejado y el "aspecto" resulta menos deformado por la perspectiva y más "natural". Al acercarnos, hemos modificado nuestra perspectiva respecto al cubo, y por tanto el vértice más cercano a nosotros "parece" más grande, se ha distorsionado/deformado. En cuanto a composición fotográfica esto significa que ese vértice ha pasado a tener más importancia.

Así vemos como la distancia, tiene su influencia en la perspectiva. Un objeto cercano sacado con un angular parecerá anormalmente más grande de lo que "debería". Pero esa distorsión/deformación/transformación es debida a la proximidad o lejanía a nuestra cámara y objetivo. Ya que si nos alejamos de ese objeto las proporciones del mismo recobrarán su normalidad. Por lo tanto es una distorsión producida por la perspectiva.

Indicar, nada más que en el caso de la fotografía arquitectónica se suelen utilizar también objetivos descentrables que nos permiten "corregir" en gran parte la perspectiva cuando fotografiamos edificios altos o interiores. Solo un breve apunte sobre estos objetivos: ¿Qué son? Objetivos en los que el eje se puede desplzar/mover fuera de la perpendicular al sensor o película. Esto, es que los podemos mover y hacia arriba/abajo y hacia los lados. Cuando realizamos el descentramiento son usados para corregir perspectivas. El ejemplo más típico es al fotografiar edificios altos desde cerca, evitar la caida en las líneas del edificio. Se inlcina el objetivo respecto al plano de la pelicula los que se hace es cambiar de sitio la zona enfocada. No aumenta la profundidad de campo sino que la cambia de sitio.

Lente Tilt&Shift

En resumen

Hemos dejado aún algunos conceptos pendientes como son los horizontes, puntos de fuga, tipos de perspectiva, control de la perspectiva y escorzo, que veremos en próximos días.

La distorsión de perspectiva está causada por la distancia, no por el objetivo en sí. Dos imágenes tomadas de la misma escena desde el mismo punto (a la misma distancia) mostrarán una distorsión de la perspectiva idéntica, pero al cambiar de focal o de objetivo pueden presentar distorsión esférica o de lente según la focal utilizada y existen tres tipos de distorsión de lente: de barril, de cojín y de mostacho.

Más información | DxO | Photozone










Americo, enviado desde iPhone