Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

Encuentra tus fotos, encuentra tu cámara

Via Caborian.

Vemos en el blog de Ben Olivares una interesante noticia relacionada con un software para localizar cámaras perdidas o robadas, se trata de la aplicación Stolen Camera Finder. Cada fotografía que tomamos con nuestra cámara lleva incrustada en los datos EXIF más información que los parámetros con los que hemos realizado nuestras tomas. Esta aplicación se basa en estos datos para rastrear por la red en busca de fotografías hechas con la misma cámara.
Tan solo es necesario mostrarle a la aplicación una foto realizada con la cámara extraviada para que se ponga a buscar en internet imágenes que lleven el mismo número de serie. Sin duda alguna es una buena idea, aunque esperamos que no tengáis que recurrir a esto nunca :-)

Podéis probar su funcionamiento en: www.stolencamerafinder.com

Publicado por Adrián Mateos (mdaf)

Compartir o enviar por e-mail








Americo, enviado desde iPhone 

Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (II)

Ayer comenzamos una serie sobre el fotógrafo alemán Erich Salomon. En el post anterior hicimos una pequeña biografía y en este de hoy hablaremos de su obra y sus características.

Salomon5 Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (II)

Características de sus fotografías:

Características formales

Salomon, desde su primer contacto con la fotografía, enfocó su carrera hacia el periodismo fotográfico. Su educación, sus modales, su saber estar y los contactos que obtuvo por pertenecer a una familia acomodada le facilitaron en muchos casos el acceso a lugares en los que en circunstancias normales no habría podido estar.

Erich Salomon fotografió numerosísimos sitios. Entre lo más fotografiado por este autos destacan los eventos realizados en el edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, los juicios celebrados en el edificio del Reichstag en Berlín y un gran número de recepciones internacionales en las principales metrópolis occidentales.

Algo que ayudo cuantiosamente a la calidad de sus fotografías fue que Salomon no se limitaba a fotografiar si no que se mezclaba con la gente, se relacionaba con los protagonistas de los acontecimientos pasando a formar parte de los hechos. Por esto una de las características principales de sus fotografías es la naturalidad que desprenden.

El fotógrafo alemán fue afablemente aceptado por políticos, famosos y hombres poderosos, que se sentían relajados en su presencia. En las fotografías de Salomon, los sujetos no aparecen estáticos ni rígidos. No parece que estén posando. Aparecen con expresiones naturales, sonrientes, cansados, relajados. Sus fotografías permiten traspasar las fachadas que se construyen ante los acontecimientos humanos y ver los aspectos más privados de cada uno de los individuos que forman parte de estos, robándoles esos pequeños momentos que permiten obtener una obtener una buena fotografía que capta a la perfección la realidad.

Salomon3 Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (II)

Esta forma de trabajar fue una revolución en su época. Como prueba de la gran labor realizada por Salomon, cabe destacar la frase "¿Qué es ya una conferencia internacional si Salomon no está en ella?" pronunciada por el Ministro de Exteriores francés Aristide Briand, gandor del Premio Nobel de la Paz en 1926 junto con su homólogo alemán Gustav Stresemann por su labor en la conclusión del Pacto de Locarno y uno de los principales impulsores de la creación de la Sociedad de Naciones. Que personas tan influyentes como Briand dijeran esta clase de cosas acerca de Salomon nos hace comprender la dimensión y la importancia del trabajo que realizó.

Es también recalcable que el tipo de indumentaria que utilizaba, normalmente traje de gala o traje oscuro, y la utilización de una tecnología, es decir, de unas cámaras relativamente pequeñas y discretas facilitaron su trabajo puesto que es algo conocido por todos que cuando más grande es el aparato fotográfico mayor es la intimidación que produce en el sujeto fotografiado.

Salomon4 Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (II)

Fotografías de contenido

Antes de que Salomon apareciera en el panorama fotográfico las fotografías de los eventos políticos casi siempre eran duras y posadas, desprovistas de vitalidad. Esto se debía a que lo habitual era mandar al típico fotógrafo de noticias mal pagado cuya función era conseguir solo una foto utilizable. Las cuales al final siempre resultaban ser fotografías de diplomáticos rígidos tratando de mantener una expresión agradable en medio de un explosivo flash de magnesio.

Otros fotógrafos con un poco más de imaginación, bajo la influencia de los pictorialistas, trataban de obtener unas fotografías más realistas, capturando a los hombres de estado trabajando con sus papeles o con la mirada perdida en la distancia. En el mejor de los casos, estos últimos eran solo hábiles arreglos que revelaban sólo el rol asumido por hombres que eran muy conscientes de los diferentes usos y posibilidades de la cámara.

En el próximo post comentaremos las etapas de su carrera fotográfica y aunque aunque ya se dijo algo en la biografía, ampliaremos su historial laboral. Si alguno conoce algún detalle más o ha detectado algún error en el artículo que no dude en decírnoslo en los comentarios.










Americo, enviado desde iPhone 

Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (I)

Via Altfoto

Para ampliar un poco los contenidos sobre grandes fotógrafos que publicamos en el blog he decido comenzar a tratar a algunos de ellos en profundidad. Esto incluye hacer una pequeña biografía, hablar de forma más extensa de lo habitual sobre su obra y lo que supuso para la fotografía y añadir muchos detalles que os aseguro serán interesantes y os ayudarán a conocer mejor a los hombres y mujeres que forjaron el conglomerado de arte y ciencia que es hoy la fotografía.

Salomon1 Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (I)

Este primer post trata sobre el fotógrafo alemán Erich Salomon, uno de los pioneros del fotoperiodismo, caracterizado por su tardía incorporación al mundo de la fotografía y por la gran cantidad de material que genera, no solo consistente en fotografías si no también en grabaciones. Es uno de los más destacados de la prensa fotográfica habiéndose creado incluso un premio internacional con su nombre.

Biografía

Erich Salomon nació en Berlín el 28 de Abril de 1886. Su padre era un rico banquero de clase alta-media. Durante su vida en Berlín, ciudad en la que creció se movió entre varios idiomas debido a la posición social de su familia, lo que incrementó su formación idiomática. Su formación académica fue realmente amplia. Estudió en primer lugar ingeniería y zoología en Berlín y después se fue a Munich a estudiar derecho.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército alemán llegando incluso a estar prisionero en un campo de concentración en Francia. Tras la guerra la familia Salomon había perdido la mayor parte de su fortuna por lo que Erich tuvo que buscar trabajo. En su primer intento probó suerte como corredor de bolsa durante cuatro años. Después de esto trabajó como operador de taxi con dos coches y un sidecar conducido por el mismo.

Salomon2 Fotógrafos en profundidad: Erich Salomon (I)

Tras todo esto, y a partir de una publicación en el periódico "Vossischen Zeitung", entró en 1926 como colaborador en el departamento de publicidad de la editorial Ullstein donde se inició en la fotografía a la tardía edad de 40 años. Esta iniciación se debió a que Salomon usó unas fotografías para mostrar en anuncios el uso que se hacía de las paredes que sus clientes tenían reservadas para la puesta de carteles. Tras el éxito informativo de una de sus fotografías decidió desvincularse de Ullstein. Muy pronto comenzó a convertirse en una "estrella" entre sus colegas. Sus fotografías comenzaron a aparecer en periódicos tanto alemanes como internacionales. Llego a entregar 350 documentales en menos de 5 años siendo en su mayoría grabaciones de conferencias internacionales y de los centros sociales en la República de Weimar, régimen político en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, Europa Occidental y EEUU.

Salomon era judío y por lo tanto se vio obligado a huir de Alemania al comienzo del régimen Nazi y su política anti semitista. Se exilió a la tierra natal de su esposa, Scheveningen, en Holanda, en 1933 hasta que el país fue invadido por los nazis. El fotógrafo fue traicionado y entregado a estos que lo
arrestaron en su residencia de La Haya junto a su familia y lo llevaron en primer lugar al campo de concentración de Theresienstadt, en lo que hoy es la población checa de Terezín, y posteriormente a Auschwitz. Finalmente y según se indica en los archivos de la Cruz Roja, él y su familia murieron en este campo de concentración el 7 de julio de 1944.

En el próximo post hablaremos de la obra de Salomon desde diversas perspectivas. En un primer momento analizaremos las características de su obra desde el punto de vista formal y según el contenido y para finalizar hablaremos de las etapas que tubo en su carrera. Todos los datos que os voy dando los he obtenido informándome tanto en Internet como en fuentes bibliográficas. Si alguno descubrir algún error o creéis que podéis aportar algo más, estaría encantado de que lo dijerais en los comentarios para así poder corregirlo y convertir este artículo en una auténtica referencia.

Foto: Pegaondas










Americo, enviado desde iPhone 

TJ Scott: La vida como cine

La diferencia entre la vida real y el cine es que en este último es donde podemos presenciar los momentos más dramáticos apoyados de maravillosa fotografía. La vida real no carece de estos instantes, pero en muchas ocaciones los perdemos ya sea por que son momentos privados, o simplemente porque no hemos podido apreciarlos. La capacidad de observación es importante para descubrir este tipo de escenas: Imágenes de fuerza y dramatismo que hablan desde el subtexto, desde lo intuido o lo no dicho.

TJScott1 TJ Scott: La vida como cine

No es de extrañarse entonces que el fotógrafo TJ Scott sea también director y escritor. Su habilidad para encontrar momentos dramáticos en la vida cotidiana viene de un entrenamiento cinematográfico y narrativo donde todo es susceptible en transformarse en una buena historia.

La fotografía del bombero por ejemplo en la que sólo si intuye el gesto y este deja adivinar lo que verdaderamente está ocurriendo. TJ Scott cuenta:

Fui el primer fotógrafo presente en la escena de un incendio masivo en Hollywood Hills. A medida que los bomberos salían del incendio, cada uno tenía su propia forma de enfrentarse con el momento. Algunos estaban exhaustos, otros felices por haber logrado parar el fuego antes que se propague, y había uno que cayó de rodillas para rezar.

Las otras fotografías de este autor tienen igualmente la fuerza de las escenas que encontramos en el cine. Individuos solitarios son los personajes, colores cálidos y con mucho contraste, un interesante trabajo con la luz, la silueta, el color. Con un poco de habilidad, pero sobretodo con la práctica de observar la vida a nuestro alrededor es posible encontrar los momentos cinematográficos que nos rodean y darle a la vida el dramatismo que el cine tiene.

Via: My Modern Met

TJScott14 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott15 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott13 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott12 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott11 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott10 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott9 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott7 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott6 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott5 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott4 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott3 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott2 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott1 100x100 TJ Scott: La vida como cine TJScott8 100x100 TJ Scott: La vida como cine










Americo, enviado desde iPhone 

¿Cómo empezar a hacer dinero con la fotografía? Los primeros pasos.

PhotographerAlt2 383x500 ¿Cómo empezar a hacer dinero con la fotografía? Los primeros pasos.

El camino entre comprar tu primera cámara y facturar para una gran agencia de fotografía es largo. Pero si te consideras capaz de manejar la presión de trabajo como fotógrafo y crees tener el talento suficiente para que te paguen por hacerlo, hay algunos pasos iniciales que pueden ayudarte a establecer una gran pasión en un provechoso trabajo.

Abre una cuenta en Flickr

Te preguntarás: ¿En qué me puede ayudar a generar dinero el hecho de poner mis fotografías en una galería gratuita donde cientos de otras personas también colocan sus fotos? Aunque no suene como lo más obvio del mundo, puede ayudarte. Hay cientos de editores buscando en flickr distintos contenidos que no son capaces de encontrar en distintas páginas pagadas o bancos de fotografía. Es la diversidad de temas y abundantes tópicos e imágenes los que establecen a Flickr como un candidato ideal. Aunque no hay datos específicos que relacionen a los usuarios de Flickr con los editores de fotografía, hay algunos indicadores. Uno de ellos puede ser las alianzas estratégicas en manejo de ventas que hay entre Getty Images y Yahoo . La alianza se lanzó hace unos meses y se registran "miles" de ventas de parte de miembros de Flickr.

Para asegurarte que puedas ser uno de esos milesde usuario que han vendido sus fotografías, debes asegurarte principalmente de que se encuentren sólo tus mejores imágenes en Flickr, cuidadosamente escogidas, con los tags adecuados y distribuidas en colecciones para una navegación más expedita. Además debes indicar en la descripción que tus fotos están a la venta.
Otro punto importante es que debes generar tráfico. Para eso es aconsejable que te internes en la red de Flickr y dejes comentarios y feedback en las cuentas de otros usuarios, para que la cantidad de visitas y de amigos sea cada vez mayor.

Microstock

Aunque muchos se quejan que sitios como iStock ha bajado mucho el costo de la fotografía, sigue siendo un incentivo para muchos vender sus fotografías para distintas webs o blogs a lo largo del mundo. Aunque no vendas tu fotografía por mucho dinero, cuando vendas la primera ya sentirás el incentivo para querer mejorar y vender más.

Aunque nadie se ha hecho millonario vendiendo fotos a través de sitios como iStock Photo , es una noble manera de empezar. Puedes armar un portafolio con la ayuda de amigos, armando un pequeño estudio de fotografía improvisado o haciendo retratos de distintos personajes a los que tengas acceso.

3042329277 670a820dbe b1 ¿Cómo empezar a hacer dinero con la fotografía? Los primeros pasos.

Gana comisiones

Vender los derechos de tus fotografías es un buen lugar para empezar, porque tus compradores sabrán exactamente lo que están llevando. No importa la poca experiencia que tengas o los errores que hayas cometido en el pasado, mientras una de las fotografías sea la que vayas a vender. Los compradores de imágenes están menos interesados en la consistencia que la composición. (Lo que puede fallar si tu comprador es un fotógrafo). Es raro que una revista le pague por fotografías a fotógrafos no-profesionales, pero empezar por el matrimonio de algún amigo o familiar o retratos para distintas personas no es un mal comienzo. Además puedes ser fotógrafo de fiestas (Party Photography) o asistir a distintos eventos para hacer capturas. De esa forma puedes conocer gente que pueda contratarte en trabajos part-time : incluso más, el resto depende totalmente de una buena actitud, creatividad y responsabilidad.

Fotografias: Mercone, Tudao










Americo, enviado desde iPhone 

viernes, 29 de abril de 2011

Snapsort y LensHero: los sitios de comparación por excelencia

question 400x310 Snapsort y LensHero: los sitios de comparación por excelencia

Comprar equipamiento siempre suele significar horas de investigación y toma de sediciones. Un equipo reflex básico puede significar una buena cantidad de dolares a desembolsar y la gran mayoría no podemos hacerlo sin pensar un poco antes sobre el asunto. Pero la catarata de información a la que solemos enfrentarnos puede ser contraproducente y terminan por confundirnos dejándonos sin una decisión clara. Es aquí donde los sitios de comparación simple entran en acción y salvan el día.

Snapsort es el sitio de comparación de cuerpos mas simple y rápido que existe. Con solo introducir el modelo de la cámara en cuestión en el buscador arroja una serie de resultados fáciles de leer y de rápida comprensión. Utilizando terminología para nada compleja y directa al punto ayuda a cualquier indeciso al momento de compra. La pagina de especificaciones de la ultima reflex entry-level de Canon, la 600D, explica sus ventajas y desventajas de manera clara y concisa. Datos como "Sensor CMOS: Muy bueno en condiciones de poca luz" o "Pantalla movible: Buenísimo para grabar vídeos" explican de manera amigable las cuestiones técnicas que pueden confundir a cualquiera. Si tienes dos modelos en mente y no sabes cual elegir, puedes comparar cualquier modelo con su competencia directa o incluso dejar que te recomiende una cámara en base al presupuesto que manejas.

LensHero es la contrapartida de Snaprsort y se encarga de la segunda parte de la compra: las lentes. El funcionamiento de este sitio es ligeramente distinto ya que funciona por recomendación. Primero debes ingresar la cámara que posees, para que el sitio sepa que montura necesitas, y luego el dinero que estas dispuesto a gastar. El segundo paso es seleccionar el lente en el que estas interesado. Puedes elegir entre algunos tipos predeterminados (como gran angular, de retrato, ojo de pez, etc.), un zoom (y su longitud focal) o directamente puedes ingresar las lentes que ya posees y obtener una recomendación en base a este dato. Los resultados por lo general son bastante acertados aunque los precios están basados en el mercado estadounidense por lo que será necesario realizar un pequeño ajuste en estos dependiendo en que parte del mundo te encuentres.

Como siempre, puedes recurrir a sitios de comparación mas objetiva y técnica, como DPreview o DxOMark que ofrecen información mucho mas objetiva y analítica.

Foto: Oberazzi










Americo, enviado desde iPhone