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sábado, 18 de junio de 2011

Pixels y Puntos por Pulgada: Truco Express

Pixels y Puntos por Pulgada

¿Cuántos puntos por pulgada tiene una foto de mi cámara? Ya he perdido la cuenta de las veces que he tenido que enfrentarme a esta pregunta sin respuesta, y a raíz de una consulta en Xataka Foto Respuestas hemos decido resolverla como Truco Express.

Aunque suene a verdad de Perogrullo, los puntos por pulgada son una simple relación entre puntos (los pixels de la foto, en nuestro caso) y pulgadas (como medida del tamaño de respesentación final). Por tanto, no son una propiedad que tenga de por sí la foto en la cámara o la foto impresa, sino una proporción que relaciona a ambos.

Así, la respuesta a la pregunta es "depende": una misma imagen de 6 Megapixels (3000×2000 pixels, habitualmente) puede imprimirse a un tamaño enorme a 5 puntos por pulgada (con una calidad bastante penosa, todo sea dicho) o al tamaño de un sello de correos con una resolución altísima. La imagen original será exactamente la misma, pero cada pixel ocupará un tamaño distinto en cada uno de los casos.

Haciendo cálculos rápidos

Una vez controlada la teoría, que podéis ampliar en los artículos reseñados más abajo, vamos a lo práctico: ¿cómo hacer cálculos rápidos?

Yo normalmente uso una combinación de reglas de tres con la práctica calculadora de Google, pero voy a ahorraros esos pasos y a daros un par de fórmulas sencillas:

Cálculo

Calcular el tamaño de impresión sabiendo los puntos por pulgada

X pixels imprimidos a N puntos por pulgada ocupan X/N*2.54 centímetros

Por ejemplo, nuestra imagen de 3000×2000 pixels, a 300ppp ocupará:

  • Horizontal: 3000/300*2,54 = 25,4 cm.
  • Vertical: 2000/300*2,54 = 16,93 cm.

Si la imprimimos a 10ppp, en cambio, tendremos un bonito cartel (que no convendrá mirar de cerca):

  • Horizontal: 3000/10*2,54 = 762 cm.
  • Vertical: 2000/10*2,54 = 508 cm.

Calcular los pixels sabiendo el tamaño final y los puntos por pulgada

Para tener X centímetros a N puntos por pulgada, necesitamos X*N/2,54 pixels

Por tanto, si en un concurso nos dicen que tenemos que presentar una imagen de 50×70cm, a 200 puntos por pulgada (un caso real), necesitamos:

  • Lado mayor: 70*200/2,54 = 5512 pixels
  • Lado menor: 50*200/2,54 = 3937 pixels

...o, lo que es lo mismo, 21Mpixels y pico, con lo que podemos ir despidiéndonos de presentar una imagen con una cámara de gama media sin recurrir a la interpolación.

De hecho, debido a que ninguna reflex trabaja con una proporción de siete quintos, ni siquiera los poderosos 22Megapixels de la Canon 5D Mark II (por usar una referencia conocida en la gama alta) nos darían una imagen apta para un concurso con unas bases así de exigentes, ya que la imagen tendría 5616×3744 píxeles, quedándose corta en el lado menor.

Foto | Emilce Pugliese y Enrique Ruiz-Medrano García, de nuestro Grupo de Flickr
En Xataka Foto | Los puntos por pulgada: ese gran desconocidoPíxeles y puntos por pulgada










Americo, enviado desde iPhone 

Una manera curiosa de entender la fotografía...



Americo, enviado desde iPhone 

Aplicaciones viajeras para el iPhone: editores de fotos

fotos iphone

La memoria de mi móvil acumula miles de fotos que voy sacando a cada paso. El tener una cámara en la mano permanentemente me ha transformado en una paparrazzi a tiempo completo. Si además sumamos las aplicaciones viajeras para procesar fotografías, puedes ir subiendo y publicando en tus blogs y perfiles de redes sociales, fotos cada vez mas creativas.

Aquí te dejamos algunas aplicaciones para el iPhone que te ayudarán a darle un toque especial a las fotos de tu día a día y que harán que tus instantáneas de viaje queden muy atractivas.

fotos iphone

  • Bleach Bypass Te permite obtener fotos desaturadas como se ven en muchas publicidades y pelis. Se logra un efecto de foto en blanco y negro con algo de color "lavado" (foto antes y después) Para iOS4 (0.99 €)
  • Filterstorm es un editor super completo de fotografías, con reductores de ruido, filtros y manejo de curvas que lo hacen ideal para quienes sean usuarios avanzados y quieran lograr fotografías asombrosas. iOS3/iOS4 (3.99 €)
  • Lo-Mob para los fans de la lomografía consigue resultados muy aceptables y es muy sencilla de usar. Yo la tengo y la he usado en alguna oportunidad, tus fotos tendrán un aire retro. También para Windows Phone7 (1,59 €)
  • Percolator es una aplicación … ¡pop! Trae una serie de efectos que llenarán tus fotos de burbujas y explosiones de color. Para darle un toque divertido a alguna foto de viaje. (1.99 €) (foto inferior)

fotos iphone

  • Dipstick te permite combinar dos o tres fotos para armar una imagen nueva. También está para iPad (1.99 €)
  • Perfect Photo es un editor simple pero completo. Te permite lograr mayor contraste, recortar y agregar marcos y efectos. Es gratuita.
  • Photoshop Express es el clásico editor de fotos con muchas de las funciones que ya conocemos. Es práctico y sencillo de usar. Yo lo uso bastante para mejorar detalles o recortar lo que sobra de una instantánea, y puedes subir desde allí a ciertas plataformas como Posterous. Es gratis

Aquí podrás ver algunas asombrosas fotos hechas con un iPhone usando sólo aplicaciones.

Fotos | Braddodaddo, JineHymas, Bleach Bypass
En Diario del Viajero | Aplicaciones viajeras: Minube
En Diario del Viajero | 10 consejos de fotografía para viajeros










Americo, enviado desde iPhone 

viernes, 10 de junio de 2011

ENTREVISTA: Txema Salvans, fotógrafo


Vía Quesabesde.com
ENTREVISTA: Txema Salvans, fotógrafo
"Los fotógrafos, o sabemos el olor que tienen las cosas, o no las hemos fotografiado"
Txema Salvans es uno de los fotógrafos documentalistas más jóvenes de nuestro país. Avalado por numerosos premios, fue galardonado en 1997 con apenas 26 años con el prestigioso Fotopres por dos de sus trabajos: "Historia de Juan Durvan", el día a día de un invidente, y "Vivan los novios", un inteligente reportaje sobre un acto social repleto de curiosos matices. Suele presentarse a sí mismo con una impactante frase: "Si no hago fotos, me muero", que deja entrever que la fotografía es, para él, algo más que una pasión: toda una forma de vida. Por Núria Aguadé.
Salvans se siente atraído por la obra de Robert Frank.
Núria Aguadé
Salvans se siente atraído por la obra de Robert Frank. "Puedes empatizar con sus personajes; son ellos mismos", comenta.
¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía?Por casualidad. En esos momentos trabajaba y compaginaba estudios de biología y fotografía. Empecé a presentarme a concursos y a ganarlos. Una cosa llevó a la otra.
¿Qué te sedujo de la fotografía?
Como fotógrafo te puedes meter dentro de la vida de otras personas de una forma que ningún otro oficio te permite; ni siquiera como periodista, y menos ahora que se puede conseguir información por Internet de casi todo.
Los fotógrafos, o sabemos el olor que tienen las cosas, o no las hemos fotografiado. Trabajamos en tiempo real. Un ejemplo clarísimo: yo, como biólogo, nunca pude entrar a trabajar en el zoológico, que es lo que quería. En cambio, como fotógrafo he entrado mil veces porque tienes la excusa.
¿Qué distingue la fotografía documental del reportaje de autor?
Cuando trabajas para una publicación trabajas con inmediatez. Yo la uso como oficio, pero lo único que sirve es la reflexión. Aunque obviamente necesito mucho oficio para hacer estas fotos. La diferencia que puede haber entre el trabajo de fotógrafo de prensa y el de foto documentalista es reflexionar sobre lo que uno está haciendo, plantearse por qué hacemos las cosas y llenarlas de contenido.
Y eso, ¿cómo lo consigues?
Personalmente, yo uso mucho la ironía en algunos aspectos, sobre todo para comunicarme con las otras personas. Llega un momento en que la gente que mira mis fotografías entiende los chistes.
Por ejemplo, en esa foto donde se ve a un hombre llenando un cubata, con la botella hasta el cuello dentro del vaso, mientras le mira los pechos a una chica, o la del perro orinando en la columna de una iglesia con los novios en segundo término

© Txema Salvans
 © Txema Salvans

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
Muchos fotógrafos consideran la fotografía de actos sociales como un trabajo de temática pobre. A ti, en cambio, te valió el Fotopres…
Sí, aunque no me gusta mucho hablar de él. Los fotógrafos no nos dedicamos a nuestro entorno. Hacemos guerras, noticias, grandes viajes, conflictos... Pero si tú como antropólogo quieres información de cómo es la vida, no la encontrarás.
Hago fotos porque creo que debo hacerlo, porque lo siento, aunque luego se convierte en un documento real sobre cómo somos los españoles y cómo pasamos nuestro tiempo de ocio.

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
En tu libro "Nice to meet you" se recogen muchos tipos de familias.
Sí, yo me veo a mi mismo como un fotógrafo naturalista. Obviamente, me posiciono un poco, aunque lo mío es muy descriptivo de cómo es la vida real. Desde hace unos cuatro años recojo las experiencias de muchos tipos de familias pasando un día de vacaciones con ellos.

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
Es un proyecto mucho más personal...
Antes creía que era fotógrafo para conocer el mundo, pero ahora sé que me dedico a esto para conocer más de mi mismo. Cuando veo una madre con un hijo y los momentos de crisis que tienen, puedo entender a mi madre y sus momentos de crisis conmigo. Empatizar con ellos me sirve para hacer una retrospección.
En estas fotos, ciertamente, se reflejan vivencias que nos son comunes a todos.
Hago un poco "foto-terapia". Todos mis dolores los paso y los curo a través de la fotografía; son temas personales. El arte nace de un cierto sufrimiento. Una persona equilibrada y neutra, por lo general, no tiene mucho que decir. El arte es comunicación.

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
Entonces, ¿cómo se hace para llegar al público?
Aquí es donde entra la estética. A veces ves fotos de Cartier-Bresson de la Guerra Civil y no piensas en el sufrimiento de esa gente, sino que lo que estás es teniendo un orgasmo estético. Y todo el mundo entiende esta estética, sepan o no de fotografía.

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
¿Te identificas con Cartier-Bresson?
A nivel compositivo es uno de mis referentes, aunque quizás prefiero fotógrafos como Robert Frank, un fotógrafo del silencio; sus imágenes nunca llegan a ser el momento justo.
Estas puramente estéticas de Cartier-Bresson donde se ve a un hombre saltando y su reflejo en el agua son un alarde del fotógrafo, no la vida de ese tío. En cambio, con Robert Frank puedes empatizar con sus personajes; son ellos mismos.
Para ello es necesario acercarse mucho a la gente.
Sí, debes encontrar una forma de acercarte, y eso depende de tu capacidad humana. Por ejemplo, en un reportaje sobre la prostitución, a una prostituta no le sirve de nada que le hagas fotos. Tienes que crear un clima de confianza, que sepan que si no quieren, no vas a sacar ninguna robada. Y sobre todo, respeto, mirarlas como personas.

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
Parece difícil resultar de confianza cuando se empuña una cámara…
El fotógrafo impone, es un elemento físico importante. Por eso, es imprescindible que la gente no se haga una idea de ti para que cualquier tipo de persona se pueda sentir cómoda contigo. Cuando trabajas, debes dar una imagen neutra.
Hablando de cámaras, ¿utilizas el formato digital?
Suelo tirar carrete. Uso digital sólo para trabajos profesionales; sirve para hacer las fotos inmediatas. Pero, en realidad, no me interesa en absoluto este mundo.

© Txema Salvans
 © Txema Salvans
¿Con qué foto de las que has hecho te quedas?
Tendría que pensar en ello, pero no la elegiría por la forma, sino por el contenido.
¿Te queda alguna foto por hacer?
Ostras… ¡si acabo de empezar! Me queda mucho por hacer, aunque, de alguna forma, me gustaría documentar el primer año de vida de mi hijo.

Traducida del catalán por Núria Aguadé

Enlaces relacionados con esta entrevista:

     - Página personal de Txema Salvans

jueves, 9 de junio de 2011

Lente Nikon, cuerpo Canon

Vía Altfoto 

v3 400x300 Lente Nikon, cuerpo Canon

Puede sonar utópico, imposible o francamente delirante, pero no me juzguen: es posible montar una lente Nikon en un cuerpo Canon. Y no solo montarlo, sino que ademas tener confirmación de foco. Esto puede sonar a ciencia ficción, y en cierta manera lo es, pero a través del adaptador fabricado por 16:9, las lentes Nikon ya no son exclusivas de esta marca.

Si bien esto no es absolutamente nuevo, ya que hace tiempo algunas lentes Nikon eran compatibles con cuerpos Canon con la ayuda de una pequeña montura adaptador, la mayoría de las lentes designadas con la letra G al final de su nombre quedaban excluidas debido a que carecen de anillo de diafragma. Las nuevas lentes de la compañía, en pos de abaratar costos, mejorar el sellado ambiental y simplificar el diseño, eliminan este anillo que controla el diafragma de manera externa, quedando el control dentro de las botones de la cámara.

Con este problema dentro de la ecuación las lentes Nikon resultaban imposibles de utilizar ya que solo funcionarían con el diafragma completamente abierto. Para esto la compañía 16:9 desarrollo el adaptador Nikon G to Canon EF Adaptor V3. Se trata de una montura adicional que por un lado encastra lentes Nikon y del otro cuerpos Canon. Posee una manivela en el borde que permite controlar el diafragma (de manera manual) y otorgar mas versatilidad en su uso.

Existen dos versiones: la básica y la electrónica. Esta ultima posee conectores que establecen una comunicación mínima con el cuerpo. Su principal ventaja es la de confirmación de enfoque: no quiere decir que la cámara hará autofoco, sino que cuando se enfoque manualmente, la cámara ayudara en la tarea iluminando los puntos de enfoque. Desgraciadamente no esta lo suficientemente desarrollado el sistema, por lo que el sistema de estabilización queda fuera de juego.

La versión básica esta disponible por $212 dolares, la actualización electrónica cuesta $49 dolares mas y ofrecen una tarifa de envío mundial por solo $8 dolares.

Foto: Phototechnology










Americo, enviado desde iPhone 

ExposurePlot: estadísticas técnicas de tus fotos

Vía Altfoto

screen 400x310 ExposurePlot: estadísticas técnicas de tus fotos

Conocerse a uno mismo es parte de la experiencia fotográfica y a través de este aprendizaje uno empieza a darse cuenta cual es su estilo. Usualmente se tiene una idea aproximada, si es que uno colecciona mas imágenes de retratos o de paisajes, pero no deja de ser una suposición subjetiva. ExposurePlot ayuda a darle un poco de información objetiva a este asunto.

ExposurePlot es un programa que realiza estadísticas en base a los datos EXIF de tus fotografías. Los datos medibles son la longitud focal, velocidad ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación. En base a esto, te muestra unos bonitos gráficos de barra indicándote que valores de exposición utilizas mas frecuentemente o si prefieres las profundidades de campo muy cortas.

Correr este programa en mi archivo de varios miles de fotografías me hizo dar cuenta que al utilizar mi 50mm, está casi la mayor parte del tiempo configurado en f/1.8 y en base a esto he acabado con muchas imágenes donde lo que estaba en foco en el retrato era la nariz del sujeto, en vez de sus ojos. Me he dado cuenta que debo darle una oportunidad a esta lente a funcionar en aperturas un poco mas cerradas, aumentando ligeramente la profundidad, pero sin arruinar el bokeh.

Actualmente solo funciona con archivos JPG (por lo que no duplicara la información si los guardas junto con tus archivos RAW) y es absolutamente gratuito. Puedes descargarlo desde el sitio web oficial.










Americo, enviado desde iPhone