Quizás la mejor y más conocida regla de composición fotográfica y pictórica es la 'regla de los tercios'.

Por Zachstern

Es una de las primeras cosas que los fotógrafos digitales aprenden en las clases de fotografía, y con razón, ya que es la base para un buen equilibrado y poder hacer fotografías interesantes .

Os diré que las reglas son para romperse, y haciendo caso omiso de ésto no significa que tus imágenes deban estar necesariamente desequilibradas o ser poco interesantes. Sin embargo,  si la intención es romper una regla, esta siempre se debe conocer en primer lugar para asegurarse de que su ruptura sea eficaz.

¿QUÉ ES LA REGLA DE LOS TERCIOS?

El principio básico de la regla de los tercios es imaginar romper una imagen en tres partes (tanto horizontal como verticalmente) así tendrá 9 porciones. Como muestro:

malla1

Debes visualizar esta trama en tu mente para encuadrarla en tu visor LCD durante tus capturas.

Teniendo esta malla en cuenta, (la regla de los tercios), te permite identificar  cuatro partes importantes de la imagen que debes considerar para la colocación de los puntos de interés de tu composición, como muestra la ilustración superior. Y no sólo eso,  sino que también te da cuatro "líneas" que también son útiles para posicionar los elementos de la foto.

malla2
La teoría es que si colocas los puntos de interés en las intersecciones y en el sentido de la foto esta se hace más equilibrada, y permitirá que un espectador actúe con la imagen de forma más natural.
Está demostrado que cuando se visualizan las imágenes los ojos suelen ir a uno de los puntos de intersección de forma espontánea en vez de ir al centro de la foto. Utilizando la regla de los tercios trabajarás con esta forma natural de visualización  en vez de forzarla.

En la foto de arriba, la flor marchita, el cáliz es esencial y se convierte en el punto de enfoque, el árbol es un elemento secundario pero no menos importante. Aquí os expongo algunos ejemplos:

Por Schibilia

En esta imagen que he colocado la cabeza a propósito en uno de los puntos de intersección, especialmente los ojos que son un punto natural de interés para un retrato, nariz, boca y barbilla también son puntos de interés.

Por Alejandra Mavroski

En esta otra fotografía se ha puesto el tema encuadrado a lo largo de toda una línea que está bastante descentrada y por lo tanto la creación de un punto adicional de interés. Colocándola en el centro de la trama podría haber dado lugar a un disparo poco ducho.

De forma similar, una buena técnica para fotografías de paisajes es la posición de los horizontes a lo largo de una de las líneas horizontales. ¿Puedes distinguir los puntos y líneas de interés en esta fotografía?

El uso de la regla de los tercios es algo natural para algunos fotógrafos, pero para muchos de nosotros necesitamos más tiempo y práctica para que se convierta en algo espontáneo y natural.

En el aprendizaje de cómo usar la regla de los tercios (y luego romperla) las cuestiones más importantes que te debes plantear son:

  • ¿Cuáles son los puntos de interés en la toma?
  • ¿Dónde colocarlos intencionadamente?

Una vez más, recordar que romper la regla puede resultar en algunos disparos un acierto pero asegúrate de dominarla y comprenderla para que su incumplimiento tenga efecto.

Por último, tener en cuenta la regla de los tercios al editar tus fotos más adelante. Las Herramientas de edición y post-producción de hoy en día tienen buenas opciones de recalcular las imágenes para que encajen dentro de estas normas. Experimenta con algunas de tus fotos viejas para ver qué impacto podría tener en ellas.

Disfrutaste de estos consejos sobre la regla de los tercios?
Pues no te pierdas:
Consejos para sacar mejores paisajes
Consejos para sacar mejores retratos

Las fotos expuestas tienen licencia Creative Commons y tienen todos lo derechos reservados. Pasa el cursor por encima para ver su autor y haz clic para enlazar con su web